miércoles, 10 de diciembre de 2008

cahema_Los saberes de mis estudiantes

cahema_los saberes de mis estudiantes



Después de haber aplicado a mis alumnos el andamio cognitivo “tipos de uso de internet”, me di cuenta que los adolescentes han adquirido una gran habilidad en el manejo de las computadoras. Ellos utilizan el Internet de manera continua, como un reservorio y como espacio social. Los jóvenes son asiduos usuarios de Internet, ya sea para hacer trabajos escolares, entretenerse o para comunicarse con personas conocidas o desconocidas, pasan un sin número de horas navegando. Las ventajas del Internet son innegables, pero el acceso sin restricciones a todo tipo de información les permite ver gran variedad de páginas y en muchas ocasiones la calidad de la información y el contenido, definitivamente disminuyen sus ventajas[J C H 1] . La curiosidad del adolescente es un proceso natural que debe ser cultivado y fomentado, ¿Cómo pueden ellos saber si esa información es la adecuada?


Al comentar sus respuestas del andamio, platicamos que Internet es un medio de comunicación que rompe barreras de distancia y de tiempo, que se puede tener información desde cualquier parte del mundo, que existen servicios como los grupos de discusión en los que una persona se puede comunicar con todo un grupo, que los podemos utilizar para trabajar con nuevas formaciones de trabajo en equipo y dinámicas para el grupo en clase. Una estrategia para utilizar esa habilidad de los alumnos en el Internet es transformar el salón de clases en Aulas activas en la que el estudiante participe en la elaboración de la información relevante, también se comento que otra estrategia sería la Pizarra digital; de esta forma profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información de Internet, de la televisión , de discos (videos, apuntes, trabajos etc..). Al comentarles la existencia de las WebQuest que son un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje les intereso esta actividad didáctica, que a pesar de su destreza en el Internet no tenia conocimiento de su existencia. La más importante que se comento es que hay que conjugar habilidades entre profesores y alumnos para utilizar las nuevas tecnologías a favor del aprendizaje usando diferentes estrategias para lograrlo.

Saludos compañeros y tutor del grupo 11
Envió la dirección de mi Blog, espero sus valiosos comentarios.

http://martinajosefina.blogspot.com

[J C H 1]esto dicho por uno se los propios alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario